La Espuma rígida de poliuretano espandido

El uso del poliuretano como novedad es muy relativo en la actualidad, ya que los fundamentos químicos fueron asentados en el año 1937 por Otto Bayer, buscando un camino alternativo para sintetizar una fibra similar a la polimida.
En la década del 50 nacieron las primeras máquinas de dosificar y mezclar la materia prima y nuevos catalizadores y estabilizadores, que ayudaron a regular la reacción de espumación de Poliuretano.
En los 60's ya era posible fabricar espumas rígidas de Poliuretano con buenas propiedades aislantes, que enseguida se usaron para el campo de la refrigeración y cadena frigorífica.

separador

Características

Si comparamos el Poliuretano con otros materiales plásticos o sintéticos, la diferencia fundamental es que estos ya llegan a punto de transformar por métodos totalmente mecánicos o físicos. El Poliuretano en cambio debe ser obtenido por los que hacen reaccionar dos o más componentes entre sí con el fin de fabricarlo.
Hoy en día todos los sistemas de espuma rígida por proyección que hay en el mercado están diseñados para ser usados en máquinas de relación 1:1, en las que el operario no puede variar las mezclas.
Las espumas rígidas son estables frente a ácidos y bases diluidas, hidrocarburos alifáticos. Así como el agua, la gasolina, etc.
Al igual que todos los materiales, las espumas tienen un coeficiente de dilatación térmica reversible, pero hay que contar además con que sus celdillas son cerradas, y que en su interior hay una mezcla de gases, cuya presión depende de la temperatura. Así si una espuma tuviera una densidad demasiado baja, o si hubiera presentado un problema grave en su fabricación, que provocara que su resistencia a la compresión no llegara al valor mínimo de 0,1 N/mm2 la proporción de mezcla. Por otra parte una variación de 5% en la relación de mezcla tampoco afectaría la calidad del producto. La temperatura inicial de los componentes se puede dominar, pues la manguera de las máquinas están calefaccionadas y dotadas de un termostato.

separador

Propiedades

  • Un coeficiente de trasmisión de temperatura muy bajo, menor que los aislantes tradicionales (cofcho, fibra de vidrio, lana minera, polietileno expandido, etc.) permitiendo en caso de diferentes necesidades un menor espesor del material. (Aislación térmica K=0.022 Kcal./hm°c).
  • Aplicación "IN SITU" y de rápida ejecución en obra, consiguiendo una cama de aislamiento continua carente de juntas, consiguiendo por lo tanto un eficaz aislamiento.
  • Aplicación sobre techos de chapa (Gal., Fibrocemento, etc.). Confiere a esto rigidez estructural, evitando contracciones y dilataciones alargando la vida útil.
  • Duración indefinida. Existen aplicaciones de mas de 30 años que no presentan insuficiencia en el producto.
  • Excelente adherencia a los materiales normalmente utilizados en la construcción, se adhiere a cualquier sustrato (papel embreado asfáltico, hormigón, revoque, fibrocemento, madera, aglomerado de viruta, chapa de acero). No requiere de sistema de sujeción mecánicos ni adhesivos especiales.
  • La espuma de poliuretano puede considerarse como auto extinguible, según normas vigentes en EEUU y EUROPA.
  • Impide el crecimiento de hongos y bacterias; El producto es resistente al ataque de roedores e insectos.
  • Alta resistencia de ácidos y álcalis diluidos así como también de aceites y solventes.
  • Buena resistencia mecánicas en relación a su densidad.
  • Buena estabilidad dimensional.
  • Aísla e impermeabiliza en un único proceso.
    Encubiertas con densidades alrededor de 45 kg/m3.
  • Rapidez de ejecución y movilidad, posibilidad de desplazamiento rápido a cualquier obra sin necesidad de transportar y almacenar productos voluminoso, características generales de otros aislantes.
Protección Purpir

Casa Central: Ruta 12, Km. 8 - (3300) Posadas, Misiones
En Rosario: (0341)15-5631233 - En Bs. As.: (011)15-49910715 Nextel ID: 54*280*7780 E-Mail info@aislacionestermicas.com